▷ Cómo prevenir la anorexia en los jóvenes.

¿Que es acorus calamus y para qué sirve?

como-prevenir-la-anorexia-en-los-jóvenes



Es una planta herbácea perenne, de la familia de las aráceas. Posee una rizoma gruesa, de raíces largas, que, una vez seco, toma color pardo anaranjado en la superficie y amarillo en el interior. Es esponjoso, de sabor fuerte y amargo, y de olor agradable. 

Es la parte que se utiliza en preparaciones. Sus hojas son largas (60 a 90 cm), carnosas, y se reúne en grupo. Tienen un tallo carnoso y triangular que produce una inflorescencia de color claro.

Nombres

El nombre científico es Acorus Calamus. En inglés se llama sweet flag; en francés, acore urai; en italiano, cálamo aromático y en portugués, acoro.

Cultivo

Para plantarlas, se cortan los tallos transversalmente al final del otoño o inicios de la primavera. Necesita terreno húmedo y riego frecuente. Crece mejor cerca del agua. Luego de sacar el rizoma, hay que dejarlo secar.

Achicoria Amarga: Plantas Curativas.

Propiedades

Tiene propiedades digestivas y reconstituyente. También posee propiedades estomacales y operativas. Se lo emplea para afecciones del hígado, contra el mal aliento. Externamente, su jugo, además, alivia heridas e hinchazones.

Formas de uso acorus calamus.

Tintura reconstituyente: Macera 10 gm de rizoma de Acorus en 50 ml de alcohol de 70°,  durante 5 días. Exprimir, filtrar y poner en un frasco con cuentagotas. Tomar cinco gotas en un poco de agua , antes de las comidas.

Tintura para la anorexia: secar y picar bien 25 gm de rizoma de Acorus. Macerarlo durante 5 días en 100 ml de alcohol de 65°. Mezclar la mitad de lo obtenido con 950 ml de vino tinto. Beber una copita antes de cada comida principal. 

Infusión digestiva: Hervir medio litro de agua y verter 10 gm de rizoma de Acorus. Dejar asentar 10 minutos. Filtrar y endulzar con miel. agregar un pedazo de cáscara de limón. Beber después de cada bebida principal.

Acedera: Plantas Curativas.

Infusión para el mal aliento: Verter 30 gm de rizoma de Acorus en un litro de agua hirviendo. Dejar 30 minutos y filtrar. Tomar tres tacitas diarias. También puede usarse para enjuagues y como colutorio.