▷ Enebro Diuréticos Naturales para Retención de Líquidos.

El enebro común, es un arbusto perenne de la familia de las cupresáceas.


enebro-arbusto-que-da-bayas-negro-azuladas
enebro arbusto que da bayas negro azuladas

Tiene tallos rojizos, hojas ternarias, flores amarillas, y su fruto es una baya esférica verde azulada. Las bayas se usan como aderezo, y en la preparación de la ginebra y otras bebidas. En tiempos bíblicos, era considerado una "planta mágica", y se usaba para perfumar las casas de los enfermos y para prevenir epidemias.


Enebro otros nombres: su nombre científico es Juniperus communis. En inglés se llama juniper; en francés, genevier commun; en italiano, ginepro, y en portugués, zimbro o junipero.


Cultivo: se multiplica por semillas o por plantíos, sembrados en primavera. Se adaptan a cualquier tipo de terreno. Las bayas deben recogerse maduras y secarse al sol, hasta que estén arrugadas. Deben preservarse de la Humedad.


Propiedades: las bayas pueden consumirse solas, luego de las comida, contra la acidez o la mala digestión. Es recomendada para prevenir cálculos biliares, infecciones urinarias y exceso de ácido úrico. Además, posee propiedades tónicas, digestivas, diuréticas y operativas.


Formas de uso el enebro:

* Vino de uso general (diurético, digestivo, estomacal): poner en un mortero 50 gm. de bayas de enebro y 10 gm. de corteza de limón. Machacar un poco y verter la masa en 1 litro de vino blanco de calidad. Dejar macerar una semana. Filtrar y conservar en una botella bien tapada. Consumir dos copitas diarias.


*Infusion general: Poner en un recipiente 60 gm. de baya de enebro, 20 gramos de hojas de albahaca y 20 gm. de pétalos de rosa roja. Colocar 5 gm de esta mezcla en una taza de agua hirviendo; filtrar y beber después de las comidas.