Perejil.
Hierba de la familia de las umbelíferas. Mide de 40 a 80 cm de altura. El tallo es estriado y ramificado, las hojas son de forma similar a un triángulo y las flores tienen coloración verde-amarillenta. Las hojas son ricas en vitaminas y minerales, y su sabor dulce y picante hace que se utilizan como aderezo para muchas comidas y ensalada. Con fines medicinales, el perejil se emplean las raíces y las hojas frescas.
Nombres.
El nombre científico de las especies más comunes son Petroselinum sativum y Petroselinum hortense. En inglés se llaman parsley; en francés, persil; en italiano, pressemolo, y en portugués, salsa.
Cultivos.
Crece espontáneamente. Puede cultivarse a través de semillas, en suelos húmedos y ricos en humus, y lugares sombreados. Para acelerar. Para acelerar la germinación, se aconseja dejar previamente las semillas en remojo en agua tibia.
Propiedades.
Como alimento natural, se emplea en dietas fortificantes y contra la anemia. Tiene propiedades diuréticas, digestivas, antiflatulentas y hepáticas. En uso externo, ayuda a curar y cicatrizar heridas.
Formas de uso del perejil.
- Infusion general (diurética, hepática y estomacal): verter 30 gm. de raíz fresca de perejil y 30 de flores de manzanilla en 1 litro de agua hirviendo, durante 10 minutos. Filtrar, endulzar con un poco de miel y tomar 3 o 4 tazas diarias.
- Cataplasma cicatrizante: triturar un puñado de hojas y tallos fresco de perejil. Hervir en una copa de vino, hasta que se evapore la mayoría. Colocar sobre un pedazo de gasa y aplicar caliente sobre la zona afectada por heridas o abscesos. Hacer el tratamiento dos veces diarias.